No hablemos, ¡resolvamos!
¿Para qué te sirve?
Este vídeo lo hemos descubierto gracias a @eec_coaching. Está protagonizado por el entrenador de voleibol Julio Velasco quien dirigió la Selección Italiana en la década de los 90.
Nos habla del concepto de actuar como víctimas o como responsables, concretamente en este deporte, pero también en la vida en general. De no buscar excusas cuando tenemos que «resolver» un problema. De ser resolutivos, proactivos… de enfrentar las situaciones sin huir de ellas ni buscar a quién o a qué echar la culpa. Los jugadores que describe Julio en el vídeo entran en modo «excusa», acusan a sus compañeros de no poder hacer bien su trabajo. En general, las personas que entran en modo «víctima», no se sienten responsables de lo que les ocurre, “las cosas no son como yo querría que fueran, pero tampoco puedo hacer nada para cambiarlas”, suelen pensar a menudo. Tienen la creencia de que casi nada depende de ell@s para hacer su vida mejor, que su futuro está en manos del destino o de ciertas personas que les impiden crecer o cambiar las cosas. El lenguaje de estas personas es de justificación y queja, y su emoción de resentimiento: “lo que pasó y lo que podía haber pasado, lo que me hicieron, lo que sería o habría conseguido de no ser por…”.
En cambio, si pasamos al rol de «responsables», como nos pide Julio, nos volvemos protagonistas de nuestro juego, «resolvemos», no nos justificamos ni buscamos culpables. Somos proactivos y no reactivos. Nos centramos en la acción, en lo que sí que depende de nosotros. No importa las circunstancias que tengamos (si nos pasan mal o no la pelota) lo importante es trabajar en herramientas y actitudes personales que nos permitan resolver los problemas y aprender de ellos. Esto no quiere decir que siempre tengamos influencia en todos los aspectos de nuestra vida, pero sí que identificamos lo que depende de nosotros y nos «ocupemos», en vez de estar «preocupados» por aquello en lo que no podemos actuar.
Por último, este vídeo también nos habla del concepto de equipo, de cómo a veces nos centramos en nuestros objetivos individuales y no velamos por el objetivo o la misión del equipo en general. El discurso entre líneas de Julio nos habla de la necesidad de ver la globalidad del juego y de «resolver» como equipo, no como jugadores individuales.
Reflexiona y actúa
¿Qué conclusiones obtienes del vídeo? ¿En qué te ha hecho pensar? ¿Qué aprendizajes te llevas del discurso de Julio? ¿A qué conceptos o distinciones crees que apela?
Y tú, ¿qué les hubieras dicho a los jugadores si hubieras sido el entrenador? ¿Alguna vez has escuchado excusas parecidas en tu trabajo, familia…? ¿Cómo actúas ante ellas? ¿Cómo podrías ayudar a esas personas a pasar del rol de víctimas a responsables? Por ejemplo, ayudándoles a que identifiquen algo que sí depende de ellos, poniéndoles ejemplos de cómo a través de situaciones del día a día pueden mostrar más iniciativa y proactividad, etc.
Como líder de equipo, ¿qué harás de forma diferente después de ver este vídeo?
Amplía información
Para profundizar en el concepto de círculo de influencia de Stephen Covey (ser proactivos, identificar lo que sí depende de nosotros y actuar), recomendamos este post.
Para ahondar en el concepto de víctima y responsable, recomendamos este vídeo de @eec_coaching
Y este otro post que explica la diferencia entre ocuparse de algo que sí depende de ti y preocuparse por algo que escapa a tu control, también de @eec_coaching
Os recomendamos este vídeo en @Estimulando «Escaleras. Las preguntas que nos hacemos«.
Imagen by BlenderDiplom
Visto 733 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)