Una simple mejora puede lograr mucho
¿Para qué te sirve?
Este vídeo cuenta la historia de un pequeño proyecto de distribución de comida que se atreve a poner en cuestión y a mejorar su proceso de trabajo.
Nos sirve para hablar de varias cosas:
– Con pequeños cambios podemos conseguir grandes resultados.
– Cualquier persona puede proponer cambios y mejoras.
– Con un propósito claro (llegar a más gente con las comidas) es mucho más sencillo acometer mejoras. Te mueve el simple hecho de mejorar para entregar más valor (más comida) a tus clientes.
En el vídeo podemos aprender lo que significa «Lean» (magro – sin grasa) y «Toyota Production System». El TPS es un sistema de producción originado en Japón e implantado en Toyota por Taiichi Ohno en los años 1970. Su filosofía se basa en la eliminación de los desperdicios que no aportan valor al cliente final, sustituyéndolos por métodos más eficientes de trabajo.
El Sistema de Producción Toyota (TPS) se estableció en base a dos conceptos (ver «Amplía Información»):
– «Jidoka»: cuando se produce un problema, el equipo en la cadena de montaje se detiene inmediatamente evitando productos defectuosos.
– «Just-In-Time»: cada proceso produce sólo lo que se necesita en el siguiente proceso en un flujo continuo.
Reflexiona y actúa
¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Por qué quieren mejorar estas personas? ¿Qué les mueve a ser mejores? ¿Cómo les ayuda tener un fin en mente, un propósito?
¿Qué consiguen los principios de «El Toyota Production System»? ¿Cómo es su motivación después de las mejoras?
Amplía información
Las explicaciones del «Para qué te sirve» han sido extraídas de este post, muy interesante para profundizar en el concepto de Lean y TPS.
Os recordamos también este vídeo en @Estimulando: «Lucy y Ethel en la fábrica de bombones«
Visto 334 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)