El regalo
¿Para qué te sirve?
Este bonito corto nos cuenta la historia de un niño que siempre estaba encerrado en su casa, absorto en su mundo y jugando a los videojuegos, hasta que su mamá le da una sorpresa y le regala un pequeño cachorro. El niño lo rechaza en varias ocasiones, hasta que el perro logra llamar su atención y empiezan a jugar juntos.
Nos ha gustado mucho este vídeo porque nos hace reflexionar sobre la discapacidad y las ideas prejuzgadas al respecto. En el corto el niño rechaza al perrito por su carencia, pero pronto se da cuenta que eso no representa un hándicap para él, ya que disfruta de la vida corriendo y jugando, todo lo contrario a lo que le sucede a él, que está enfadado y no quiere salir de casa. La actitud que observa en el perrito será la clave que le ayudará a «cambiar su mirada» por una más positiva.
También nos gusta para trabajar temas de aceptación, porque quién no se quiere tal y como es, con sus virtudes y sus defectos, tampoco podrá aceptar a los demás. La ira o la tristeza que puede llegar a sentir el niño en el corto son fases habituales del duelo hacia la aceptación de una discapacidad (Ver «Amplía Información«). La aceptación es una forma de crecimiento personal, para transformar nuestra vida.
“La amistad con uno mismo es importante, porque sin ella uno no puede ser amigo con cualquier otra persona del mundo”, de Eleanor Roosevelt.
Reflexiona y actúa
¿Qué sensaciones te ha transmitido el vídeo? ¿Qué actitud destacas del protagonista? ¿Cómo crees que se siente? ¿En qué emoción dirías que está? ¿Y el perrito? ¿Qué representa? ¿Qué ve el niño en el perrito para «cambiar su chip»?
¿Qué es para ti «aceptarte» a ti mismo? ¿Qué actitud adoptamos ante la discapacidad? ¿A qué crees que se debe? ¿Qué cambiarías después de ver este vídeo?
Amplía información
Recomendamos varios posts:
- «Etapas de la aceptación de una discapacidad«, de @ehowenespanol.
- «La aceptación: el proceso de tu desarrollo personal«, de @mntemaravillosa.
- «10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad«, de @tiching.
También esta charla TED de Martin Pistorius: «Cómo revivió mi mente… y nadie lo sabía«.
Por último, os recordamos este vídeo en @Estimulando: «Ratón en venta. Tus diferencias te hacen único«.
Visto 14388 veces
2 comentarios
excelente aportación pedagogica
Muy buen artículo!