Pensar en los demás educando
¿Para qué te sirve?
Para reflexionar sobre cómo deberíamos educar a los niños para formar personas íntegras, responsables, solidarias, que busquen su propia felicidad y la de los demás. «Pensando en los demás» es un documental con varios premios que nos introduce durante un año lectivo en el aula de un profesor de primaria, Toshiro Kanamori, en la localidad de Kanazawa (Japón). Su meta principal es ayudar a sus alumnos de 4º curso a adquirir los conocimientos que posiblemente más les beneficiarán a lo largo de toda su vida: las claves para ser feliz. Para este profesor la verdadera clave de la felicidad no es otra que pensar en los demás.
Reflexiona y actúa
¿Qué sensaciones te ha transmitido el vídeo? ¿Cuál es el objetivo del profesor Kanamori? ¿Crees que la escuela debería enseñarnos a ser felices? ¿Por qué? ¿Cómo? En tú opinión, ¿cuál debería ser la labor de un profesor? Como profesor, ¿a qué te ha inspirado? ¿Qué valores te gustaría transmitir en tus clases? ¿Cómo te gustaría que te recordasen tus alumnos? Entonces, ¿qué cambiarías de tus clases? ¿Por dónde vas a empezar? Muchas empresas hoy en día encuentran en sus empleados carencias con respecto a ciertas habilidades como la empatía, escucha activa, el disfrute con la tarea en sí… ¿En tu opinión a qué crees que es debido? ¿Crees que deberíamos apuntar en un cuaderno todos los días las cosas más importantes que nos suceden tal y como muestra el vídeo? ¿Por qué? ¿Para qué nos serviría? Como profesional, responsable de un equipo ¿qué te ha enseñado el documental? ¿Qué vas a hacer diferente a partir de mañana? ¿Con quién vas a compartir este compromiso?
Amplía información
Recomendamos artículo «Felices desde la cuna«
También este otro «Comprender a los demás. Cuatro claves para desarrollar la empatía«.
Por último, la generosidad es una de las fortalezas identificadas por Martin Seligman. Os dejamos un post de Jaime Burque @filmoterapia que habla de ella.
Imagen por Olmo Calvo
Visto 2320 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)